lunes, 9 de junio de 2008

PARA LOS PADRES



El primer año de vida de tu bebé es uno de los momentos más facinantes tanto en la vida de él o ella como en la tuya, cuando se suceden una serie de acontecimientos que van a permitir que esta personita desarrolle una serie de habilidades que le van hacer útiles para desenvolverse sola e independiente en el futuro. para ello necesitan de nosotros, los adultos, quienes con nuestro tiempo,atención y amor, los iremos guiando en esta etapa tan importante.
Durante este primer año tu bebé hará cosas sorprendentes; en ninguna otra etapa de su vida aprenderá tanto en tan poco tiempo y es por ello que tenemos que aprovechar estos momentos mágicos y únicos para disfrutar de su compañía a la vez que lo estimulamos y sobre todo le demostramos nuestro amor.

El desarrollo psicomotor consta de cuatro áreas que son: Motor Grueso que incluye habilidades motoras como levantar la cabeza, sentarse, caminar, entre otras; Motor Fino, es decir, la coordinación motora como agarrar objetos, jugar con una pelota, decir "adiós" con la mano, entre otras; Lenguaje o su capacidad para expresarse y comunicarse y Social, es decir, su interacción con las demás personas y el entorno que lo rodea.

Este desarrollo psicomotor se ve influenciado tanto por la dotación genética de cada individuo, como por su interacción con el entorno, es decir, que depende tanto de la naturaleza como de la crianza y es por ello que está en nuestras manos que nuestros hijos desarrollen ese potencial genético con el cual nacen, a plenitud: proveyéndolo de un ambiente apropiado, brindándole una alimentación adecuada,vigilando su salud, estimulándolo y por sobre todas las cosas amándolo.

En cuanto a su estimulación, existen una serie de actividades que podemos realizar para ayudarlos a alcanzar sus objetivos, para tal fin no es necesario gastar fortunas comprando jugetes o implementos, simplemente permitir que nuestro bebé desarrollo su curiosidad natural con lo que esté a nuestro alcance.

Algo que genera mucha angustia en los padres es el momento y la velocidad con la que su hijo va desarrollando las diferentes habilidades. Cada bebé se desarrolla con un ritmo propio y diferente al de otros, (probablemente esta diferencia se deba más a la naturaleza que a la crianza) pero al final todos van a alcanzar los mismos objetivos. Los niños precoces no necesariamente van a ser mas inteligentes. Lo más importante es disfrutar cada nuevo hallazgo sin apuros ni preciones y principalmente sin comparaciones. Sin embargo, si tienes duda o necesitas alguna orientación, tu pediatra es la persona más adecuada para aclarar estas inquietudes.

Para concluir aquí encontarás, mes por mes, información a cerca del desarrollo, estímulos y algunos juegos para tu bebéque te van a permitir ejercitarlo, mientras comparten gratos momentos juntos.

2 comentarios:

gapitomiusi dijo...

Hola muy lindo, lo que quieres hacer con el futuro de este país que son los niños; es una buena y hermosa iniciativa cuidate y sigue adelante.

GABRIELA GUERRERO dijo...

Es una guía de ayuda, además de ser un aporte para todas aquellas madres y padres primerisos